firma

Enrique Albizu Perurena (1926 - 2014) fue un pintor solitario que, sin adscribirse a ningún grupo, queda inmerso en la pintura vasca.

Con sólida formación y de firmes principios, siempre muy comprometido consigo mismo y perseverante, construyó una obra sólida plasmando en sus lienzos múltiples representaciones de Hondarribia, de sus pescadores, rostros profundamente humanos, plenos de energía y nobleza, exentos de folclore.

Mostramos un enfoque de su faceta artística a través de la reproducción de parte de su obra, así como una compilación de sus datos biográficos y críticos de su trabajo.

···

Dibujos

... Son la definición de una personalidad ....

Paisajes

... Es siempre interesante comparar el hoy y el ayer ...

Bodegones

... Ha hecho bodegones tomados de la vida ...

Escenas Religiosas

... No hay idealización sino interpretación directa ...

····

Destacamos en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.

Antología crítica

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad ...

Exposiciones

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos ...

Semblanzas

“ … va realizando en silencio una obra que posee en sí misma, una fuerza …

“ … Daba de lado la palabrería …

Enrique Albizu

Le faltaban pocos meses para cumplir los 88 años; toda una vida dedicada al arte con mayúsculas desde que comenzó en la Academia Municipal de Dibujo de Irún, para proseguir en la academia de San Carlos de Valencia, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid de gran fama y donde existen algunas obras suyas. Viajó a Venezuela, Alemania, Italia y allí donde fue, jamás dejó de lado – era imposible- su afán de pintar, demostrar al mundo cuanto veía: rostros de personas, paisajes, escenas de la vida misma uniendo todo ello en alguna de sus obras, que poseían técnica, color emoción, todo ello unido. Y nos figuramos su mirada al finalizar un cuadro y su gesto: “No, podía haberlo hecho mejor. En la próxima quizá varíe esta pincelada buscando otro horizonte del paisaje, otra mirada del pescador, de esta mujer, de este hombre que observa al mundo que estoy deseando mostrar a mi manera…”.

El famoso pintor impresionista Degas, afirmaba “que más que pintar lo que ves, hay que pensar en quién lo mira y como lo observará”. Quienes hemos conocido a lo largo de la vida el afán o la ilusión de Enrique Albizu para mostrar en sus lienzos lo que tenía ante sí, sabemos que no era un fanático – los fanatismos son malos sea cual sea la idea de fondo- y sí un hombre enamorado del arte que buscaba la perfección en sus obras. Daba de lado la palabrería tan normal en nuestra era de esconder la falta de imaginación o de técnica para con excelente oratoria confundir al público con espacios y vacíos, que taponaban la falta de sentido artístico eliminando lo que es imposible de crear, a base como digo, de excelentes comentarios y lisonjas hacia el absurdo.

Cuando en alguna ocasión comentaba con él estas tendencias, se encogía prácticamente de hombros y parecía decir “yo pinto como quiero, como me gusta, tengo una meta, una sola: pintar…crear…”. No le agradaba pertenecer a un grupo, era individualista…”Hay una obra, se crea, se finaliza y la obra bien realizada es la que permanece”…¿Pensaba en las obras de los grandes a quienes él tanto admiraba? Porque sus cuadros también reflejaban cuanto tenía delante: su querida Fuenterrabía, sus pescadores que se expusieron en Madrid y que entusiasmaban a quien los admiraban. Y queda el recuerdo del carnicero Tomás, obra que nadie en Fuenterrabía, puede olvidar. Como los de Barandiarán, el maestro Pablo Sorozábal, Donosti, Montes de Zalain, la iglesia de Fuenterrabía, bodegones e incluso se atrevió con el desnudo en varias ocasiones…Quizá el retrato haya sido lo que más fama le dio, sin que debamos olvidar todo cuanto significó su obra, dispar, que tantas alabanzas recibió. Se dijo de ellas: “Desde luego inconfundibles…” “Traducen una gracia y unidad que cautivan desde el primer instante” o bien “Existen temas humanos que se expresan como el pintor las ve, que no es lo mismo que decir las cosas como son”.” Su naturalismo va unido a una técnica de toques que recogen los efectos luminosos más sutiles”.

Sería eterno comentar la obra de Enrique Albizu por lo que sería conveniente además de necesario que los estamentos sean Ayuntamientos, Museos, hayan de atender el arte con mayúsculas de Albizu; merece que quienes por la edad u otras circunstancias no lo hayan conocido, podrían tener la oportunidad de acercarse a este hombre, a este excelente pintor, individualista, un artista que como le definieron hace tiempo “caminaba por una ancha avenida por la cual discurre su capacidad creadora sin servilismo ni concesiones

Diez Bermejo

Galería

Retratos Sepia

Dibujos

Realizados sobre papel
sepia, nunca blanco.
Albizu reserva ésta
parcela de su arte
a las personas.
Entrar

Personajes Cultura

Dibujos

Albizu siempre ha sido
dibujante, y siempre ha
hecho dibujos definitivos
que no son medio para
una realización ulterior
Entrar

Paisajes

Óleo

Elabora sus cuadros al
natural, al aire libre; pero
selecciona, sin falsear los
matices reales que van
con su cromatismo.
Entrar

Arrantzales

Óleo

Los marineros son parte
fundamental de Hondarribia,
y los ha pintado con frecuencia.
Sale a la calle en busca de
sus modelos.
Entrar

Antologia critica

y que quiere ser pintura por las buenas ... Lo dice todo (leer más)
Albizu puede permitirse ese lujo, aunque para exteriorizarse (leer más)
... Realismo puesto en entredicho por los opinantes de hoy (leer más)
Viven en la paleta de Albizu, hay raudales de amor a un pueblo (leer más)

Datos

Nace en Valencia, debido al trabajo de su padre como forjador ferroviario, el 15 de julio de 1926. Fallece en Hondarribia el 4 de febrero de 2014 a los 87 años. Cursó sus primeras nociones en la Academia de Dibujo de Irún con el profesor Montes Iturrioz, posteriormente entre 1944-1947 estudia en la academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y completa su formación académica en Roma en 1951 .... (leer más)

En 1946 concurre a la VII exposición de Arte Universitario de Valencia, presenta varias obras y le conceden una mención de honor. En 1951 expone en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid. En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes .... (leer más)

• Un pintor en potencia. El Bidasoa 1947.

Primer premio de Artistas noveles. La voz de España 1947.

La VI Exposición bienal guipuzcoana. El Diario Vasco 1950.

El pincel de Enrique Albizu camino de Italia. El Diario Vasco 1951.

Enrique Albizu expone en San Sebastián. El Diario Vasco 1960.

(leer artículos)

Sobre esta Web

Esta página web está íntegramente dedicada al pintor Enrique Albizu Perurena (1926-2014) y surge como iniciativa de su hija Oáya y de su nieto Endika.

Después de un intenso proceso de búsqueda y clasificación de información contenida tanto en los archivos personales del artista como en los texto citados en la sección de bibliografía de esta página, hemos conseguido estructurar su resultado dando la forma inicial a esta web.

(leer más)

Enlaces

aunamendilogo 2