Ayuntamiento de
Buscador
El Ayuntamiento de Irun ha ido reuniendo diversas muestras de arte pictórico, especialmente en los últimos años, contando en la actualidad con una estimable pinacoteca.

Al subir la escalinata principal, el visitante se encuentra con el primero de los cuadros, un óleo que representa la Casa Consistorial, del pintor irunés Mensu.

En el corredor de la planta noble se hallan expuestas, en los laterales de la Sala Capitular, dos marinas de considerables dimensiones cedidas por la Dirección General de Bellas Artes y que pertenecen al Museo del Prado. Sus títulos son "Nuevo Peligro" y "Un Abordaje" siendo los autores Fernández Alvarado y Enrique Saborit, respectivamente.

Frente a la Sala Capitular, y flanqueando la entrada a Alcaldía, se pueden ver:

En el interior de la Sala Capitular se encuentran expuestos varios cuadros de interés:

  • "Mujeres de Sepúlveda" del pintor Ignacio Zuloaga, una de las obras de mayor entidad y apreciación por parte de la crítica de todas las de la colección municipal, junto a dos obras de entrañable significación para los iruneses, tanto por su tema, evocadoras estampas de formas de vida y escenarios locales, como por sus autores, dos irundarras ilustres.
  • "Incendio, ruinas de Irún" de Gaspar Montes Iturrioz, según se entra a la derecha.
  • "Etxekoandre del caserío Berroa" de Vicente Berrueta, a la izquierda.

Dentro de las dependencias de Alcaldía, destacan, entre otros, los cuadros:

X