firma

 

Enrique Albizu Perurena (1926 - 2014) fue un pintor solitario que, sin adscribirse a ningún grupo, queda inmerso en la pintura vasca.

Con sólida formación y de firmes principios, siempre muy comprometido consigo mismo y perseverante, construyó una obra sólida plasmando en sus lienzos múltiples representaciones de Hondarribia, de sus pescadores, rostros profundamente humanos, plenos de energía y nobleza, exentos de folclore.

Mostramos un enfoque de su faceta artística a través de la reproducción de parte de su obra, así como una compilación de sus datos biográficos y críticos de su trabajo.

···

 

Dibujos

... Son la definición de una personalidad ....

Leer Más
 

Paisajes

... Es siempre interesante comparar el hoy y el ayer ...

Leer Más
 

Bodegones

... Ha hecho bodegones tomados de la vida ...

Leer Más
 

Escenas Religiosas

... No hay idealización sino interpretación directa ...

Leer Más

····

Destacamos en todas las etapas artística de la obra de Albizu la presencia del retrato como principal género que estudia y desarrolla, el pintor construye en torno a éste genero su teoría del retrato emocional. Nos demuestra su capacidad para expresar con sus trazos diferentes conceptos que atraen su atención, o matices relativos al alma, el espíritu, el carácter o los sentimientos de sus modelos.

Antología crítica

“…esta pintura, sin gestos ni alardes, y que solo quiere ser pintura por las buenas… Lo dice todo, sin atajar su camino saliéndose de la dificultad ...

 Leer más

  Exposiciones

“Expone Enrique Albizu una serie de cuadros muy arraigados en tipologías y hasta en técnica en su tierra vasca. Predominan los temas humanos ...

Leer más

  Semblanzas

“ … va realizando en silencio una obra que posee en sí misma, una fuerza …

Leer más

“ … Daba de lado la palabrería …

Leer más

Biografía

 

Nacido, por mor del trabajo de su padre (forjador ferroviario), en Valencia el 15 de julio de 1926, hijo de alavés y navarra casados en Irun. Su niñez transcurrió en Madrid hasta la vuelta de la familia a Irún acabada la guerra de 1936-1939.

 

Comienza su formación artística en la Academia de Dibujo de Irún, con el profesor D. Gaspar Montes Iturrioz (1939-1943).

 

Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1944-1947) realizando los cursos académicos de dibujo, modelado, colorido y perspectiva, obteniendo las máximas calificaciones.

 

En los años 1947 y 1949 obtiene primeros premios de la Excelentísima Diputación de Guipúzcoa para Artistas Noveles.

 

Cursos 1947 y 1948. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid finaliza sus estudios. Obteniendo máximas calificaciones y los premios Fundación Carmen del Río y Fundación Molina Higueras.

 

En el año 1951 es subvencionado por la Excma. Diputación de Guipúzcoa viaja a Roma para completar su formación. Allí, en el Collegio per l'Emigrazione coincide con los religiosos guipuzcoanos Monseñor Laboa, J. Ignacio Tellechea Idígoras, el Obispo Setién y Juan María Lecuona. También con el pintor Tudelano César Muñoz, el violinista vizcaíno Felix Ayo y el tenor Bernabé Martí.

 

En 1952 el Instituto Francés Boursier le concedió una pensión para ampliar estudios en la capital de Francia.

 

Hasta 1956 participa en distintos concursos-exposición, obteniendo diversas distinciones.

 

Su estancia en Venezuela 1956-1959, le proporcionará experiencias que enriquecerán su formación a la vez que realiza importantes trabajos; a destacar el  "Retrato de José Antonio de Aguirre" presentado en 1957 en el Centro Vasco de Caracas durante el acto de homenaje dedicado al primer presidente vasco.

 

En 1960 vuelve al País Vasco afincándose en Hondarribia, partir de este momento, expone de forma individual y participa junto a otros artistas, en numerosas muestras celebradas tanto en San Sebastián, como en el resto de Gipuzkoa. Esta etapa se corresponde con su momento de mayor esplendor artístico.

 

Posteriormente, de tiempo en tiempo viaja al extranjero, más frecuentemente a Alemania, donde cuenta con entusiastas de su pintura.

 

Su obra se extiende en diversas colecciones públicas y particulares, españolas y extranjeras.

 

Galería

Retratos Sepia

Dibujos

Realizados sobre papel
sepia, nunca blanco.
Albizu reserva ésta
parcela de su arte
a las personas.
Entrar

Personajes Cultura

Dibujos

Albizu siempre ha sido
dibujante, y siempre ha
hecho dibujos definitivos
que no son medio para
una realización ulterior
Entrar

Paisajes

Óleo

Elabora sus cuadros al
natural, al aire libre; pero
selecciona, sin falsear los
matices reales que van
con su cromatismo.
Entrar

Arrantzales

Óleo

Los marineros son parte
fundamental de Hondarribia,
y los ha pintado con frecuencia.
Sale a la calle en busca de
sus modelos.
Entrar

Antologia critica

y que quiere ser pintura por las buenas ... Lo dice todo (leer más)
Albizu puede permitirse ese lujo, aunque para exteriorizarse (leer más)
... Realismo puesto en entredicho por los opinantes de hoy (leer más)
Viven en la paleta de Albizu, hay raudales de amor a un pueblo (leer más)

Datos

Nace en Valencia, debido al trabajo de su padre como forjador ferroviario, el 15 de julio de 1926. Fallece en Hondarribia el 4 de febrero de 2014 a los 87 años. Cursó sus primeras nociones en la Academia de Dibujo de Irún con el profesor Montes Iturrioz, posteriormente entre 1944-1947 estudia en la academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y completa su formación académica en Roma en 1951 .... (leer más)

En 1946 concurre a la VII exposición de Arte Universitario de Valencia, presenta varias obras y le conceden una mención de honor. En 1951 expone en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, promovida por Eugenio D'Ors y celebrada en Madrid. En 1980 es seleccionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la exposición conmemorativa del centenario del Círculo de Bellas Artes .... (leer más)

• Un pintor en potencia. El Bidasoa 1947.

Primer premio de Artistas noveles. La voz de España 1947.

La VI Exposición bienal guipuzcoana. El Diario Vasco 1950.

El pincel de Enrique Albizu camino de Italia. El Diario Vasco 1951.

Enrique Albizu expone en San Sebastián. El Diario Vasco 1960.

(leer artículos)

Sobre esta Web

Esta página web está íntegramente dedicada al pintor Enrique Albizu Perurena (1926-2014) y surge como iniciativa de su hija Oáya y de su nieto Endika.

Después de un intenso proceso de búsqueda y clasificación de información contenida tanto en los archivos personales del artista como en los texto citados en la sección de bibliografía de esta página, hemos conseguido estructurar su resultado dando la forma inicial a esta web.

(leer más)

Enlaces

aunamendilogo 2
14
16
12